El fabricante de prendas de vestir de Corea del Sur Hansae Co. Ltd. anunció la inversión en un nuevo complejo de manufactura sustentable en Michatoya Pacifico, el polo de desarrollo número uno de Guatemala.
Hansae que produce una de cada tres prendas que visten los estadounidenses, espera utilizar esta inversión en el “Complejo Vertical Todo en Uno” para fortalecer sus capacidades verticales (costura, I+D, producción de telas e hilados, etc.) en Centroamérica y junto con fabricantes locales asegurar más oportunidades en respuesta a la tendencia de estrategias de abastecimiento de proximidad.
Jenny Cho, CEO de Hansae, declaró que “Se eligió a Michatoya porque tiene la escala más grande, una visión para desarrollarse y crecer en la mayoría de las prendas y la moda, y un rápido conocimiento de la información relacionada con el nearshoring”.
Michatoya Pacífico es un distrito logístico, productivo y de servicios de clase mundial de más de 1200 has y que cuenta con 320 has de área ZDEEP (Zona Franca) y 250 has de área parque industrial, que se ubica en Escuintla y nació para ser el Polo de Desarrollo más innovador e importante de Guatemala y la región a partir de su ubicación estratégica a 30 kms de Puerto Quetzal en el Pacífico y con beneficios fiscales al ser un área libre de impuestos.
En tiempos de nearshoring y resiliencia Guatemala se ofrece como la mejor opción de Centroamérica para la atracción de inversiones y desarrollo de proyectos, posicionándose a partir de su ubicación estratégica, estabilidad económica que lleva más de una década y una inflación anual estimada del 5,7%, además de la importancia diferencial del TLC con USA y el recientemente firmado acuerdo de reconocimiento mutuo de la figura del operador económico autorizado.
Su industria de vestuario y textiles representa el 9,8% del PIB y es el principal rubro exportador del país con más de US$1.500 millones anuales y es reconocido por la profesionalidad y competitividad de su cadena de suministros, conformada por el sector textil, confección y accesorios, que representa una de las principales fuentes de trabajo formal del país con 180 mil empleos directos e indirectos.
La visión de Michatoya Pacífico de desarrollar el cluster textil más importante de la región dio un paso trascendental con el anuncio Hansae de ampliar su complejo industrial de América Central. Se espera la generación de una sinergia positiva entre los líderes de la industria con medianas y pequeñas empresas creando una economía de proximidad.
Hansae y Michatoya Pacífico coinciden en la importancia de desarrollar cadenas de valor sostenibles como resultado de la demanda mundial de sostenibilidad en las cadenas de suministros. Michatoya Pacifico como líder para la radicación de la industria textil promueve la transición hacia la energía limpia, una mejor eficiencia energética y nuevas tecnologías como la captura de carbono.
Ambas empresas comparten una expectativa consensuada de que el proyecto contribuirá en gran medida al desarrollo de las industrias. En este sentido juega un papel fundamental en crear oportunidades laborales y condiciones económicas positivas para promover una vida próspera a beneficiarios directos e indirectos.